Skip to main content
Prensa

¿Cómo prepararse para correr la Media Maratón del Mar?

By marzo 25, 2022junio 4th, 2022No Comments
  • No es igual prepararse a nivel del mar que hacerlo en una ciudad de altura media, como Medellín, o de gran altitud, como Bogotá.
  • Así mismo, hay marcadas diferencias entre las carreras que se hacen en una ciudad costera o en una que está por encima de los mil o los dos mil metros de altitud.
  • ¿Qué debemos tener en cuenta cuando nos preparamos para una prueba atlética como la Media Maratón del Mar? Un experto nos explica.

No es igual correr en ciudades ubicadas a una altitud media, como Medellín, por ejemplo, o de gran altura sobre el nivel del mar, como Bogotá, que hacerlo a nivel del mar, como las que tenemos en nuestra Costa Atlántica. Y en ese orden de ideas, la preparación para participar en una prueba atlética también tiene sus diferencias. MOTIVVA Sport Logistics y MCM Operador de Eventos, empresa que organiza la Maratón Medellín y la Media Maratón del Mar, que se correrá en Cartagena el próximo 5 de junio, entrega a los deportistas inscritos algunos consejos acerca de cómo afrontar la preparación y cómo lograr los objetivos el día de la carrera.

Santiago Bustamante Jaramillo, Head Coach Medellín Running Team y Pacer Nike Run Club Colombia, señala que “lo primero es entender qué es lo que sucede cuando corremos en ciudades con alturas diferentes, como Medellín y Cartagena y, lo primero que debemos entender es que los cambios de presión hacen que sea mucho más difícil captar el oxígeno que está en el aire”, y explica que “la de Cartagena es una carrera a nivel del mar, calurosa, con un alto porcentaje de humedad, entonces lo importante en la preparación de esta carrera es que si estamos en un lugar mucho más alto, como Medellín o Bogotá, debemos entrenar en horarios un poco más calurosos”.

Agrega que “otro punto que ayuda es buscar lugares cercanos con mayor humedad para hacer los fondos y trabajos largos que permitan asimilar un poco lo que se va a vivir el día de la carrera en la Ciudad Heroica, esto es muy importante, no solo para que nos vaya mejor en la carrera, sino para aprender a diferenciar los cambios de humedad y evitar sufrir un golpe de calor” y aclara que “por el contrario, cuando corremos en ciudades como Bogotá y venimos de ciudades al nivel del mar, sentiremos que es un poco más difícil respirar por los cambios en la presión que mencionamos antes, va a ser mucho más difícil captar el oxígeno, además de que, si corremos en ciudades mucho más altas, también debemos hacer control de temperatura, porque el frío es mayor. Entrenar en estos lugares e incluirlos en la preparación es un punto realmente clave para tener un muy buen resultado en la prueba”.

“Para afrontar las carreras al nivel mar, como la Media Maratón del Mar, calurosas y con alto porcentaje de humedad, uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta es el de la hidratación”, manifiesta Santiago Bustamante Jaramillo, quien puntualiza que “es muy importante hidratarse bien muchísimos días antes de la carrera, de tal forma que durante la prueba se sentirá mucha más comodidad para correr, mucho más sueltos, los *‘paces’ estarán mucho más bajitos”, y advierte, además, que “esto no puede hacer que nos confiemos, pues debemos recordar que la humedad también genera deshidratación en el acuerpo, así que podemos arriesgar un poquito más pero no hacer cosas para las que no estemos preparados, esa es la principal clave para correr a nivel del mar”.

Finalmente, sostiene que “cuando venimos de un lugar con una altura menor y vamos a correr en Medellín o Bogotá, debemos recordar que la captación de aire va ser más difícil porque la presión atmosférica disminuye, entonces debemos hacer una planeación de carrera con un porcentaje más bajo de lo que estamos acostumbrados en nuestro lugar de entrenamiento”, y añade que “de esa manera es más fácil buscar un *‘split’ negativo o una carrera progresiva que nos permita almacenar y guardar energía, y así al final de la carrera podamos aumentar el *‘pace’ y, de pronto, mejorar nuestro registro”, y concluye que “pongámosle pilas a estos consejos y a la preparación, nos vemos en la Media Maratón del Mar y la Maratón Medellín, no se las pierdan”.

Este año la Media Maratón del Mar tendrá tres distancias, todas con salida en la Sociedad Portuaria y llegada en el Centro de Convenciones.

*GLOSARIO

  • Pace: viene del Inglés y quiere decir ritmo, es el tiempo que requiere un corredor para recorrer un kilómetro.
  • Splits: son los tiempos que se toman a los atletas en la carrera. Su cantidad puede ser igual a la de los puntos de control que haya en la prueba.
Carlos Giraldo García

Author Carlos Giraldo García

More posts by Carlos Giraldo García

Leave a Reply